SHCP lanza salvavidas a PEMEX

• La deuda financiera de la paraestatal asciende a 113 mil 45 millones de dólares

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que acudirá al rescate de Petróleos Mexicanos (PEMEX), mediante una aportación patrimonial de hasta 3 mil 500 millones de dólares y un paquete de apoyos fiscales para la dependencia.

Así lo dio a conocer esta mañana en un comunicado la SHCP, al señalar que Pemex es un activo público rentable, además de ser el mayor contribuyente del país, pero con una carga fiscal muy alta, muy superior a la de cualquier empresa petrolera en el mundo.

“A pesar de los múltiples retos que enfrenta Pemex, desde la Secretaría de Hacienda se ha priorizado la atención a tres grandes retos estructurales que han deteriorado la situación financiera de la Empresa, por lo que el Gobierno Mexicano ha decidido realizar cambios estructurales de manera permanente, con el objetivo de reducir el monto de la deuda externa”, detalló la dependencia.

Entre las principales medidas que se aplicarán, se encuentran:
Reducir la carga fiscal de Pemex, de un 52 por ciento de Utilidad Compartida (DUC), bajará a un 40 por ciento. También habrá aportaciones patrimoniales del gobierno federal para aliviar la deuda, utilizando “excedentes de liquidez».

«Es importante resaltar que esta transacción que se anuncia no tiene un impacto en el gasto público o en el Presupuesto de Egresos, ya que Pemex mantiene su posición como empresa productiva del Estado», sostuvo la Secretaría de Hacienda.

Cabe señalar, que de acuerdo al informe de resultados del tercer trimestre del año, la deuda financiera total de Pemex ascendió a 113 mil 45 millones de dólares, un aumento de 1.6 por ciento frente al cierre del año pasado. La petrolera perdió 4 mil 936 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.

Información Libia Bucio

Entradas relacionadas